La herencia sistémica familiar es un magnífico punto de partida, para comenzar una proceso de psicoterapia. 

El sistema familiar forma una unidad, que se rige por ciertos principios y que tiene sus propias reglas, donde los miembros del sistema van adquieriendo unos roles que derminarán su forma de sentir, pensar y actuar. El sistema familar, formarían lo que podríamos denominar las raíces de la persona, la seguridad, la estabilidad interna y la sauld y bienestar tanto físico, emocional y psicológico del infante y del adulto. 

Principios básicos de los sistemas: 

  • Todo sistema tiene una serie de normas y principios que regulan el comportamiento de los miembros.
  • Los sistemas tratan de buscar constanmente un equilibrio. 
  • Cuando algo en el sistema familiar está fuera de equilibrio toda la energía se centrará en resolver dicho desequilibrio.  

Principios básicos de los sistemas familiares: 

Las Órdenes del amor por Bert Hellinger

1.El derecho de Pertenencia: 

  • Pertenencia: Todos los miembros del sistema tienen el derecho de pertener y ser parte del mismo. Cuando algún miembro es excluido se está creando una alteración en los principios sistémicos. 

2.Respetar el Orden: 

  • Antigüedad: En los sistemas familiares se respeta el derecho de antigüedad, es decir las personas que llegaron antes al sistema tienen preferencia sobre aquellas que llegaron después. Entre sistemas, cabe mencionar, que el sistema más reciente tiene preferencia sobre el más antiguo (Ej. Familia actual tiene preferencia sobre la familia de origen)
  • Jerarquía: Los mayores cuidan de los pequeños, por lo que se mantiene una jerarquía sistémica de forma sistémica. Así como los mayores han de cuidar de los pequeños, los pequeñan han de honrar y respetar a los mayores. Las repercusiones sistémicas de una persona que se pone por encima de los mayores, creyendo tener más derechos son significativas. 
  • Equilibrio entre el dar y recibir: En toda relación entre iguales ha de haber un equilibrio entre dar y recibir. De hecho la energía buscará ese equilibrio. Un desequilibrio rompe la relación. Los padres han dado mucho, los hijos lo compensarán con sus propios hijos. 

3. Aceptación:

 Todo aquello que se encuentre en desequlibrio buscará la forma de ser incluido y aceptado. La inclusión, es lo que conduce al equilibrio. 

  • Aceptación de los demás: Es imprescindible aceptar a los demás tal y como son, independientemente de su condición, de su raza, de su religión, de su sexo, etc. 
  • Aceptar y agradecer la vida tal y como es: Cuando te permites aceptar la vida tal y como es, con humildad y sin expectativas, entras a estar en sintonía con la vida. El inclinarse hacia la vida y respetarla tal y como es, requiere una madurez emocional que permite posicionarse en el lugar correcto. Ponerse por encima de la vida, exigiéndole ser como uno quiere que sea, en realidad sería un abuso de poder.  

 

heart shape 1714807 1280

 

Principios básicos que generan un desajuste en los sistemas familiares: 

Exclusión (Trasgrede el derecho de pertenencia) : Todo miembro del sistema familiar, por derecho de nacimiento, pertenece y es ser parte del sistema familiar, cuando es excluido, el sistema está entrando en un desequilibrio sistémico. Todo miembro ha de ser incluido, tenido en cuenta y tiene derecho a ser aceptado y amado. 

Alteración en la antigüedad (Trasgrede el principio del orden): Las personas que llegan a un sistema familiar antes, tienen prioridad sobre aquellas que llegaron después. Ej. Las personas mayores en un sistema tienen prioridad sobre las pequeñas) 

Alteración de la jerarquía (Trasgrede el pricipio del orden)Un sistema familiar se rige por mantener un orden de llegada, es decir las personas que llegaron antes al sistema familiar tienen prioridad para las que llegaron después. Al igual que es necesario mantener una jerarquía, es decir los mayores han de cuidar de los pequeños para mantener un orden de amor. Cuando es el pequeño, es el que tiene que hacerse cargo del mayor se genera un desajuste sistémico (excepción: que los mayores sean ancianos o enfermos). Los hijos pueden compensar lo que sus padres hicieron por ellos entregándose a sus hijos. Entre sistemas, la familia más reciente tiene prioridad sobre la familia de origen.

- Abusos de Poder (Trasgrede cualquiera de los 3 principios): Se considera un abuso de poder cuando hay una víctima y un perpetrador en el sistema familiar. Cuando se rompe la armonía entre iguales, es fácil caer en un abuso de poder, creándose un desajuste sistémico. Para haber amor, es necesario el respeto. Cuando se da un abuso de poder, uno se pone por encima del otro, no respetándo la igualdad. La magnitud del abuso de poder determinará la magnitud del desajuste sistémico. 

- Secretos y mentiras (Transgrede cualquiera de los 3 principios): Los secretos son tremendamente destructivos dentro de un sistema familiar. Tanto es así, que los secretos de peso, generan enfermedades, locura u otros obstáculos acompañados de sufrimiento en los descendientes. La salud se encuentra en la verdad y en la transparencia. Por muy duro que sea, la verdad es salud. Los secretos suelen ir acompañados de mentiras alimentando la incoherencia, aunque la mente del sujeto que miente trate de justificar el secreto y la mentira. 

- Desajuste en el dar y recibir: (Se transgrede el principio del orden) Entre iguales debe haber un equilibrio entre dar y recibir.

  • Las personas que entregan mucho: Neceistan darse a sí mismos, equilibrar la entrega. No se puede entregar más de lo que la otra persona puede o está dispuesta a dar. 
  • Las personas que no saben recibir: Necesitan aprender a recibir, eso también es amor. 
  • Las personas que solo quieren recibir: Necesitan aprender a dar, o no será sostenible. 
  • Las personas que no entregan ni reciben: Es una relación insostenible, necesitan aprender el intercambio. 

- Gestión emocional (Se trasgrede el principio de aceptación): Fundamental es que los miembros del sistema puedan asumir la responsabilidad de sus actos y gestionar emocionalmente su vida y las decisiones que han tomado. Toda responsabilidad no asumida y emoción no gestionada lo heredarán los descendientes. 

Análisis del Sistema Familiar a nivel terapéutico: 

1. Analizar la herencia materna y paterna: En todo proceso de psicoterapia o crecimiento personal, es imprescindible revisar la herencia consciente e inconsciente materna y paterna, puesto que uno es un producto de ellos. Dicha herencia puede visible o invisible ante los ojos de la perosna, pero obvios para el inconsciente, puesto que configurará la base de la personalidad de la persona, tanto en el sentir como en el hacer. Es fundamental tomar consciencia de la herencia inconsciente de los progenitores y por supuesto honralres y aceptarles de forma incondicional.

La herencia materna: 

La herencia materna generalmente forma lo que sería el sentir de la persona. Además, la madre suele ser la persona determinante el mundo del sentir del niño, en la forma de relacionarse con el mundo y con los demás. Analizar los rasgos maternos, es un ejercicio muy relevante a la hora de iniciar un proceso de evolución personal. 

La herencia paterna: 

La herencia paterna en cambio forma lo que sería el hacer o la conducta de la persona. El padre respresentaría una figura de protección, de seguridad. El padre además marcará lo que sería la seguridad en el niño. El padre también forma un rol fundamental en la construcción de la personalidad y por lo tanto ha de ser tenido en cuenta en un proceso de evolución. 

En un proceso de autoconocmiento es fundamental conocerse a sí mismo, con la finalidad de tomar consciencia y poder aceptar a los padres tal y como son, honrándoles y aceptándoles incondicionalmente. 

Ejercicio recomendado: Tomar consciencia de aquellos rasgos positivos y negativos de la madre y del padre. 

2. La dinámica del sistema familiar:La dinámica sistémica hace referencia a la forma en la que los miembros del sistema familiar interactúan entre sí, creando una dinámica de funcionamiento, siendo de suma importancia haber tomado una toma de consciencia. En dicha dinámica, es fundamental tomar consciencia del  rol se ha adoptado en la familia. Cada sistema familiar tiene una dinámica propia que es necesario analizar. 

Ejercicio recomendado: Observar los roles y el funcionamiento de la dinámica familiar. 

3. La herencia psicológica: Interesante es, analizar y comprender el camino recorrido por los ancestros en el sistema familiar, creando la base de la la herencia emocional y conductual del sistema familiar, en forma de costumbres, creencias y conductas. Incluso se transmite una forma de sentir asociada a las creencias y conductas. Todo ello, forma en definitiva la herencia transmitida en el sentir, pensar y actuar que tanta influencia tiene en el camino de uno. 

Ejercicio recomendado: Analizar las creencias, las costumbres y las conductas que están "bien vistas" y "mal vistas" dentro del sistema. 

4. La herencia inconsciente: Dicha herencia se transmite inconscientemente a los hijos pues también son una pieza del sistema familiar, repartiéndose la carga sistémica y por lo tanto tratando de equilibrar lo que en el sistema familiar se encuentra en desequilibrio. Ésto es algo que se suele hacer sin ni siquiera saberlo, pero que en cambio tiene muchas repercusiones inconscientes para las persona que acuden a consulta, pudiendo descrifrarlo en el recorrido del proceso terapéutico y a través de las constelaciones familiares. 

5. Genograma: A nivel terapéutico es necesario realizar un genograma, que puede facilitarse a través del la realización de un genograma familiar. Juntos el paciente y el terapeuta van construyendo el genograma del sistema familiar con información consciente y alumbrando aquello que permanecía en el inconsciente, en beneficio del paciente. Es fundamental conocer las raíces inconscientes para comprender la base sobre la cual ha formado los cimientos de la persona que acude a consulta. 

Ejercicio recomendado: Crear tu genograma, con los rasgos más importantes de los miembros del sistema familiar, las profesiones, las enfermedades, los vínculos, los secretos. 

Las personas son un reflejo y un producto de sus ancestros y revisar su herencia sistémica es profundamente revelador y sanador para encontrar un equilibrio interno. A través de dicho análisis se puede tomar consciencia y obtener un mapa de la persona con toda la herencia consciente o inconsciente que recaen sobre uno. La familia es la raíz de la persona, por lo que es fundamental tomar consciencia del funcionamiento familiar. 

 

Reserva tu sesión ahora en el Tel. 629 65 96 28 por email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el apartado de Contactar. 

Contacto

Newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

captcha

Próximos eventos

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31