Eres una persona altamente sensible

Las personas altamente sensibles (PAS), se estima que alcanzan el 20% de la población y son personas con unas características concretas, todas ellas relacionadas con una sensibilidad más desarrollada que en otras personas. No obstante, es importante entender que categorizar a una persona como altamente sensible, no es un diagnóstico, tampoco son personas que necesiten un tratamiento si no les genera un malestar clínicamente significativo o ha derivado en una enfermedad, pero si es importante conocer esa sensibilidad elevada y los rasgos que tienen las personas con dicha característica con la finalidad de tomar consciencia, para encauzarla positivamente y sacarle el máximo partido a dicha condición. Además, conocer la existencia de las personas altamente  sensibles  y sus características, puede ayudar a las personas que no lo son, a empatizar con ellos y a comprenderlas.

¿Cómo son las personas PAS?

Las personas PAS, normalmente, suelen ser personas con una sensibilidad que les permite percibir el mundo a través de los sentidos, de forma diferente y potenciada.
Físicamente, tienen el hemisferio cerebral derecho más desarrollado que las demás personas, por lo que podemos ver que son más sensibles a la luz, a los olores, al tacto y a los diferentes tejidos a la hora de vestir por ejemplo. Su piel, también tiende a ser más sensible, al igual que la sensibilidad en sus ojos por ejemplo. Pueden ser sensibles a las diferentes energías de los sitios, tienden a evitar las aglomeraciones o las masas de gente. También es frecuente que los ruidos les molesten más o sean más sensibles a los medicamentos por ejemplo.

Emocionalmente, son más sensibles a las emociones de los demás y sus estados emocionales, además interpretan las vivencias desde una sensibilidad mayor, pasando todas las experiencias por un filtro emocional muy fino, es por ello por lo que viven los acontecimientos en el transcurso de su vida, de forma más intensa que los demás, aumentando también el nivel de sufrimiento interno. Pueden tender a ver más allá de lo aparente, siendo más sensibles a lo que realmente está ocurriendo alrededor, a las mentiras por ejemplo o a los abusos de poder.

A nivel social, suelen ser personas introvertidas, pero no tiene por qué, dado que también podemos encontrar personas extrovertidas, donde el sufrimiento tiende a ser mayor, dado que la exposición también lo es. Son personas, que se pueden sentir más afectadas, que otras  personas a la hora de interactuar con los demás y al mismo tiempo los demás, pueden no entenderles, por lo que tienden a sentirse incomprendidos pudiendo influir en todos los ámbitos de su vida. Suelen ser personas, que tienden a entenderse y proteger mucho a los animales, dado que empatizan con ellos y se sienten cómodos con ellos, porque su amor es incondicionales y son pura emoción. Lo que este tipo de personas aporta a la sociedad, es un muy positivo, dado que humanizan el entorno allá donde van.

A nivel grupal, son personas  muy necesarias en los grupos y es muy agradable trabajar con personas PAS o tenerlas en los grupos, dado que su sensibilidad, detecta que les pasa a los diferentes miembros del grupo, lo que permite, que los grupos se unifiquen y que exista mayor cohesión grupal. En cambio, ellos pueden sentirse unos incomprendidos dentro de los grupos y en ocasiones necesitan sus espacios de soledad y regeneración emocional, para poder volver a dar lo mejor de sí mismos.

Son personas, que perciben muchas cosas de las que ocurren a su alrededor, como el sufrimiento de los seres humanos, de los animales, como el llanto de la madre tierra, además de todo lo que ocurre en su gran mundo interior.

¿Qué tipos de trabajos podemos encontrarles desempeñando?

Normalmente, son trabajos donde se puede manifestar abiertamente esa sensibilidad que muy a menudo va acompañada de creatividad. Son normalmente, trabajos  de ayuda a los demás, como por ejemplo de psicólogos o terapeutas, médicos o enfermeros o trabajadores sociales, teniendo a querer ayudar a los demás. Por otro lado, es habitual encontrar a este tipo de personas trabajando con niños en escuelas infantiles o colegios. También es frecuente, encontrarles trabajando como autónomos, refugiados en sus hogares un poco del mundo exterior. En el mundo del arte y de la música, solemos encontrar también muchas personas PAS, incluso desempeñando trabajos en el mundo del teatro y el cine, como actores.

Lo que complica mucho, el día a día de estas personas, es el estrés, ambientes cargados de negatividad, conflictos y la violencia. A nivel práctico, les cuesta, tener tiempos de entrega muy estrictos dado que genera un estrés mayor y el no poder manifestar sus virtudes y talentos. No ser tenidos en cuenta a nivel emocional, es lo que puede hacerles directamente querer cambiar de trabajo, algunas personas llegan incluso a somatizar para salir de la situación, que tanto daño les hace.

¿Qué tipos de enfermedades pueden tener?

Es posible, que de no encauzar bien esa alta sensibilidad, acaben teniendo dependencias a drogas o alcohol, ansiedad o depresión. Detrás de muchos niños con hiperactividad o déficit de atención, también podemos encontrar niños PAS. No obstante, pueden enfermar de muchas formas diferentes, según la persona.

¿Cuáles son sus virtudes?

El poder encauzar bien esa sensibilidad y convertirla en algo constructivo, permite a dichas personas externalizar todo su maravilloso y enriquecedor mundo interno. Plasmar su imaginación, su sensibilidad y armonía. Bien orientado, dichas personas no solo captan las emociones de los demás, sino que son capaces de empatizar poniéndose en el lugar de los demás, de forma natural. Por otro lado, son personas, que pueden llegar a tener capacidad mediúmnicas o psíquicas, anticiparse a lo que va a ocurrir, detectar el peligro allí donde exista, incluso comunicarse telepáticamente o saber con precisión qué le ocurre a los demás, sanando de forma natural y sin esfuerzo. Estas personas además, tienden a estar muy volcadas en erradicar el sufrimiento humano, en mejorar el mundo convirtiéndolo en un lugar mejor en el que vivir.

Debemos tener en cuenta, que la sociedad está construida, para personas menos sensibles o que ya se han hermetizado y por lo tanto han bloqueado dicha sensibilidad, es por ello por lo que la humanización que aportan dichas personas es de suma importancia a nivel social, haciendo el mundo un lugar cada vez mejor a todos los niveles, donde las personas tengan en cuenta el mundo emocional por encima de otras cosas. Las personas altamente sensibles, cabe mencionar que son una bendición e iluminan el camino, allá donde van.

Contacto

Newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

captcha

Próximos eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30